Carlos Tomas


"Es importante reconocer cuando al fin, creen que

te vencieron...Las vivencias prevalecen a la belleza..."Cuando crees que estás en el camino correcto. Durante mucho tiempo te ocupas en investigar y averiguar cuál es la verdadera acción, cuál es la forma que te elevará a esa plenitud. De muchas maneras se buscan los medios, se investiga, se lee con el alma, se escribe la historia en el corazón, se estudia en la mente tratando de averiguar cuál es la verdadera forma de conducirte hacia tu vocación, pero hay un sólo estado que te bloquea para llegar a tu destino, solo uno y se llama respeto.“




Érase una vez en un crudo día de invierno, en que los copos de nieve caían del cielo

como plumas blancas. En que una Reina bordaba junto a su ventana, cuyo marco era

de madera de ébano y mientras miraba caer los copos se pinchaba con la aguja en un

dedo cayendo sobre la nieve tres gotas de sangre.

 

El rojo de la sangre destacaba bellamente sobre el fondo blanco, y ella pensó: Ah, si pudiese tener una hija que su piel fuese tan blanca como la nieve,cuyos labios fuesen rojos como la sangre y sus cabellos tan negros como el ébano de esta ventana!".

 

No mucho tiempo después....

 

Nació una niña que su tez era blanca como la nieve, sus labios tan rojos como la sangre y sus cabellos negros como la madera de ébano y por eso le pusieron por nombre Blancanieves.”

Blancanieves Hermanos Grimm .

 

Desde ese momento empecé a sumergirme en una fuente principal que me condujo hacia el camino de las vivencias de mi propia infancia, desarrollando la creatividad a través de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, el primer contacto con una literatura misteriosa y la profunda intimidad de su naturaleza, permitiéndome sentir deseos gracias a los sueños genuinos que me aportaba el contenido de su poesía.

 

Mi adolescencia fue principalmente una época de cambios. Una etapa que marcó todo el proceso de sentimientos, descubriendo joyas literarias como la novela de Emily Brontë "Cumbres Borrascosas”, clásico de la literatura inglesa. Fue un período de transición con características peculiares. Una etapa por descubrir la propia identidad emocional del ser humano y de mi mismo, con todas sus vivencias y consecuencias.

 

La fascinación que supuso la figura de actores como Vincent Price, que desarrolló una gran reputación retratando villanos en una serie de películas de terror, dejando tras de si un legado para siempre, elegante y versátil, que tras una larga carrera en el cine y teatro se convirtió en la década de los 40 en uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte. Me hizo alcanzar un estado de énfasis transportando sensaciones más allá de mi propia mente.

 

El impacto empezó a definirse con la actriz Bette Davis que destacaba por su fluidez al interpretar personajes de carácter en sus actuaciones en filmes melodramáticos con papeles fuera de lo común convirtiéndose ambos en estrellas de culto.

 

La lucha por el deseo de vivir, momento a momento, sin ser realmente consciente de mi existencia pero si por una necesidad difícil, la de encontrar un significado a los sentimientos. Poco a poco, fui perdiendo el deseo y dejando de esforzarme en comprender el sentido de ellos adquiriendo consciencia del dolor que me producían , repentinamente a una edad ya adulta y llegando a la madurez , con el deseo de obtener una comprensión cierta de lo que era o de lo que debía ser el sentido de las emociones.

 

 

Mi búsqueda significaba alcanzar la madurez psicológica. Este fue el logro, el resultado final de un largo desarrollo. En una etapa en que buscaba ser capaz de encontrar el significado congruente con el que desarrollar el arte formando poco a poco y progresivamente desde los orígenes más irracionales.

 

Solamente en la edad adulta pude obtener una comprensión inteligente del sentido de la propia existencia en este mundo a partir de mi experiencia en él, así como una idea sobre el sentido de los sentimientos, la tarea más importante, y al mismo tiempo la más difícil con numerosas experiencias durante el crecimiento. Alcanzando el sentido aprendí, paso a paso, a comprender mejor y así se hizo más fácil relacionarme con ellos de un modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado.

 

De vez en cuando la vida nos sorprende con la casualidad de conocer a personas que nos ponen al alcance de nuestras manos herramientas necesarias que te ayudan a comprender y a reconocer el sentido a nuestras inquietudes.

 

Miguel del Campo Casanelles licenciado en medicina y cirugía (Universidad Complutense de Madrid), especialista en pediatría (Hospital de la Paz, Madrid) y genética médica (Universidad de California, San Diego, EUA). Doctor en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador y profesor asociado del Departamento de Ciencias Experimentales y de la salud de la Universidad Pompeu Fabra. Médico adjunto del servicio de genética del Hospital Vall d’ Hebron. Coordinador nacional del portal de enfermedades poco frecuentes Orphanet.

 

Él tuvo una trascendencia especial dándome a conocer el maravilloso libro del doctor Bruno Bettlheim, el psicoanálisis de los cuentos de hadas , que me enseñó un mundo consciente en las relaciones humanas. Comprendí que en los cuentos de hadas habían sido una fuente inagotable de placer sensorial, teniendo en mi una gran influencia en mi educación. Este libro ejerció una función liberadora y formativa para mi mentalidad , dotándome de apoyo moral y emocional. Al identificarme con los mismos personajes de los cuentos, empecé a experimentar los mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento como parte orgánica de la aventura de vivir.

 

A partir de ese momento mi finalidad era alcanzar literalmente la plenitud en todos sus estados y que viviesen en armonía con la auto superación, lo que implicaba buscar el progreso personal de acuerdo con la evolución constante, la cual, se me enseñaría más adelante en el estudio.

 

La ética y los distintos ámbitos de la vida personal y social, siempre han constituido una reflexión sobre las reglas por las que se rige la conducta en concordancia con la sociedad y con uno mismo, sobre nuestras costumbres sociales, definiendo así la disciplina.

 

Quería disfrutar de la emociones y sentimientos mediante mis experiencias; finalmente y por necesidad de exteriorizar mis pensamientos por un camino recto que me conduciría a la meta.

 

Movido por descubrir y por potenciar una habilidad innata en mi que era algo que consideraba extremadamente importante para mi desarrollo personal, quise saber para qué era válido y eso era algo que podía averiguar a través de la comunicación, posibilidad en la cual desarrollaría el poder de canalizar las energías, desarrollando una habilidad en una profesión en la que podía destacar por encima de las otras.

 

Encontrar el canal adecuado para expresar mis sentimientos, era casi tan complicado como no hacer nada. Saber que era un portento en comunicación pero no saber cómo ponerlo en práctica, me dejaba igual de estancado que no saberlo, y de ahí , la necesidad de dar un paso hacia adelante para lograr encontrar el canal adecuado.!!!!

 

MIS INICIOS EN EL TEATRO.

 

El Grupo de Teatro “El Centre”, es una sección que forma parte de la entidad del Centre Moral i Instructiu de Gràcia, ubicado en el barrio de Grácia de Barcelona , fundado en 1869.

 

El Grupo de Teatro se fundó en el año1884 , galardonado en el año 1994 con la Creu de Sant Jordi por La Generalitat de Catalunya, estando integrado por más de 150 miembros, entre equipo artístico y técnico.

 

Comencé mi primer contacto con el teatro colaborando como actor en el año 1994 , representando un espectáculo al mes, comenzando la temporada durante el mes de septiembre y finalizando en el mes de junio.

 

Además de representar obras de teatro en la sala del Centro, con el Grupo de Teatro actuábamos en distintas Regiones de Catalunya, participando en concursos de Teatro Amateur que se organizaban en diferentes localidades con montajes como: L'hostal de la Gloria de Josep Maria de Sagarra, Vent de Garbí o Una mica de por, de Maria Aurelia Capmany, Les noces de Figaro de Pierre Beaumarchais y una amplia y variedad de montajes de diversos autores teatrales.

 

Mi etapa en el grupo la finalice en el año 1997, pero interesado e inquietado en una formación teatral, inicié una nueva búsqueda de estudios y maestros que me ofrecieran una formación en la técnica de la interpretación!

 

CONTACTO CON EL ESTUDIO.

 

Estudié interpretación con el maestro de escena Boris Rotestein , alumno de Dirección de uno de los dos centros más importantes de la URSS: Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado, su ciudad natal. Allí tuvo dos excelentes maestros: Sulímov, discípulo de Stanislavski y director del Teatro Komisarjevskai y Tortonógov, director del teatro Gorki, formado junto a Stanislavski y Meyerhold.

 

Con él aprendí a desarrollar un estado de creación como espacio vació, donde empezó a manifestarse todo un proceso de emociones, fuente de todas las sensaciones, de cuyas profundidades surgían todos los prodigios. Aprendí a aceptarme en todos mis estados, fluir e integrarme en mí mismo en concordancia, adaptarme y compenetrarme con esa naturaleza en armonía, de tal modo , que llegué a experimentar en mis personajes sus ritmos vitales , sintonizándome con ellos, ganando así serenidad mental y energía física.

 

Observando la perspectiva notaba como todas las emociones se elevaban, se volvían grandes y luego retornaban a su raíz. Simplemente era entrar y salir, y con ello, llegaba a un estado de relajación que me posibilitaba poder lograr ver lo invisible, escuchar lo inaudible y sentir lo inalcanzable.

 

DESCUBRIENDO LO DESCONOCIDO.

 

En la preparación sobre el personaje Ricardo III de William Shakespeare, me encontré con unas conductas aparentemente desconocidas o inconscientes en mi.

 

Durante la investigación del personaje encontré guerras internas con luchas incontrolables y limitaciones para el desarrollo del mismo, en general revoluciones dominantes con enfrentamientos de corta duración el personaje revela la envidia y la ambición de Ricardo, deformado y mutilado.

 

Conspira para cumplir sus ambiciones, mostrándose ante los demás como un hombre piadoso y modesto, sin ninguna pretensión ni grandeza. En el centro del drama se haya el personaje del usurpador escondiendo bajo benignas apariencias sus diabólicos planes.

 

La acción de Ricardo III se centra en acontecimientos de los últimos años del reinado de Eduardo IV y los inicios del de Ricardo III. La ambición por el poder es el tema central de la obra, comprendida en dos fases : la coronación y la caída del protagonista . Notable tragedia histórica de Shakespeare. Drama clásico del autor con muertes, intrigas de poder, engaños , pasiones, maldiciones, sueños premonitorios y apariciones de fantasmas Ricardo III que es un monstruo, tanto por fuera (Jorobado,y cojo) como su alma. Las deformidades exteriores se corresponden con las interiores , llegando a ser un personaje cruel, ruin, hipócrita, vengativo, intrigante, sin respeto por la vida ajena, etc; y todo en pos a una ambición sin medida.

 

Hay que destacar que Shakespeare estaba escribiendo en ese momento para la casa Tudor que no eran grandes partidarios de Ricardo III. Obra escrita en verso blanco hacia 1593 durante el Siglo XVI, caracteriza su composición poética manifestando su lenguaje y sentimiento estético a través de la palabra, escrita para ser representada.

 

Hay varias escenas destacables, como el monólogo inicial. En el define perfectamente su personalidad y sus objetivos haciendo cómplice al espectador.

 

En contrapartida de tantos defectos y lo que le hace una figura interesante son sus dotes de elocuencia, persuasión e inteligencia. Con su don del habla: Persuasiva y seductora, puede embelesar a cualquiera, ya sea amigo o enemigo.

 

En “The White Queen,” una serie para las cadenas BBC One, VRT y Starz, escrita por la guionista Emma Frost guiones (basados en los libros de la autora Philippa Gregory), sufre un cambio radical en el monarca ante la obra de Shakespeare.

 

El actor Aneurin Barnard ha mostrado ése nuevo retrato de Ricardo III , ante la versión de Shakespeare y la versión histórica para hacer de éste uno personaje real.

 

Una interpretación que trata de reflejar en él la verdad del hombre que vivió realmente, no la versión preconcebida. Fue bastante honesto y en plena forma, leal y un buen líder.

 

Su único inconveniente era que tenía dos hermanos que estaban manipulándose entre sí por el poder y casi se destruyen entre ellos. Cuando Ricardo III se sentó en el trono, el daño ya estaba hecho y el heredando la mala situación tratando de hacer lo mejor de ella.

 

La intuición que me guió en la construcción de Ricardo, el jorobado y sus motivos del mal fue tratar de justificar al hombre frente al personaje histórico, motivos que me ayudaron a sintonizar con él, aceptando su parte oscura ante la versión de Shakespeare.

 

En la participación de mi primer espectáculo profesional, “Bent”, del Autor Martín Sherman, bajo la dirección de Boris Rotenstein donde se explica la persecución de homosexuales en el tercer Reich a partir de los sucesos de la noche de los cuchillos largos. Interpretando a un oficial de la SS responsable de la constante crueldad, experimenté el compromiso como actor y comprometido como personaje dando una valoración sobre sensaciones nuevas que mi trabajo me llevaba a percibir la defensa a tantos sentimientos que el mismo personaje me daba su justificación ante tanto suceso atroz y amoral. En la primera rueda de prensa, días previos al estreno, un periodista tuvo la gentileza de preguntarme: “como podía explicar mi papel en la obra”, sin vacilaciones le contesté "ellos también eran marionetas, llevados por el sistema que manejaba sus hilos" , ahí es cuando empecé a entender mi carrera.

 

Atraído por crear historias que definan personajes cuyas características sean originales y estimulen el cerebro del espectador derivando así en proyectos que destaquen por su fuerza narrativa e interpretativa y la buena construcción sobre conductas transgresoras aparentemente desconocidas. Mostrando generosidad en las emociones y desarrollando personajes memorables que no dejen indiferente a nadie,durante el transcurso de la interpretación.

 

La mayor satisfacción es poder trabajar con directores creativos y técnicos que sean imparables, con suficiente capacidad intelectual para crear historias que expresan arte, estimulando las energías para poder convertirlas en una expresión artística.

 

Siempre con el deseo y la motivación de ser dueño de sus sueños, comprometidos en producciones de alto contenido en testimonios y de una posición ética muy clara.

 

Creando adaptaciones literarias críticas y objetivas de cualquier época.

 

Ejemplificando la dirección del Director Román Polanski en el "Pianista" drama sobre la segunda guerra mundial, basado en la historia de Wladyslaw Szpilman sucedida entre los años 1939 y1945 en Varsovia interpretado por Adrien Brody, como actor principal.

 

Considerando una de las mejores direcciones en desarrollar la historia hay que destacar que si no fuera por estas historias reales, muchas cosas nos parecerían imposibles de que hubiesen sucedido. Con argumento real, lugares y sucesos que muestran lo acaecido en esa época, y es de valorar que lo muestre tal y como fue.

 

Con la motivación hacia una carrera apasionante como así dirigen notorios directores de la altura de Martín Scorserse, Roman Polanski, Lars Von Trier, David Lynch,Jim Jarmusch, Tim Burton para dar vida a personajes, y como actores se prestan a ello como Adrien Brody, Christian Bale, Jared Leto, Robert De Niro, Daniel Day-lewis, Willem Dafoe, John Malkovich, Jack Nicholson, Danny de Vito, Eddy Redmayne entre otros... cuyas carreras implican una trayectoria profesional que destaca por su compromiso en sus propios esfuerzos por desempeñar una actuación perfecta en los procesos de creación. Se diría que son actores y directores especiales por todos sus sacrificios para convertir el arte en creación universal , en un método complejo que involucra procesos fuera de un habitad común transformando sueños más allá de lo que el ser humano pueda alcanzar en su realidad.

 

Toda ilusión cobija la esperanza de que se cumpla un matiz especial cuyo atractivo

más emocionante sea una forma de vida hasta ahora aparentemente abstracta,

barajando así la más mínima posibilidad de realizar un deseo para que haga que la

vida sea mucho más interesante.

Carlos Tomás

 

Gracias a ti.

Tú fuiste ese encuentro que tanto deseaba, descubrí la magia de tu delicadeza, fuiste

mi pasión , ese capricho que terminó siendo mi único sueño. Centre Moral i

Instructiu de Gràcia.

Desempeñaste una actitud sin desprenderte de tu talento y conmigo me llevé tu

mirada para conseguir todos tus sueños. Cristina Lügstenman.

Embarqué para conocer un nuevo mundo cargado de sueños, durante la travesía

conocí tempestades pero nunca tuve la sensación de naufragar .Boris Rotestein.!

Antes de emprender tu viaje tuve la sensación de que me quedaba solo , pero siempre

te quedaste conmigo y así seguí creando tu inspiración para poder algún día

compartir nuestro sueño. David Janer.

La gama de colores la dibujaste con tu primera sonrisa y el verano me dejó

escribiendo el lienzo de tus sueños. Assumpta Serna.

Los Sueños.